🏠 > España > Galicia > La Alameda de Santiago: qué ver

La Alameda de Santiago: qué ver

La Alameda es uno de los espacios verdes más emblemáticos de Santiago y se sitúa entre la Plaza de Galicia y el Campus Universitario Sur.

Por lo tanto, la Alameda de Santiago de Compostela se encuentra en el corazón de la ciudad, justo entre el casco histórico y la zona nueva de la ciudad.

Gracias a su posición central en la ciudad, para llegar a la Alameda puedes caminar desde cualquier lugar del centro, probablemente a unos pocos minutos a pie. También es accesible en autobús y coche, con varias paradas de transporte público cercanas y aparcamientos en las inmediaciones.

La Alameda suele es uno de los sitios más visitados de Santiago.

¿Qué ver en la Alameda de Santiago?

La Alameda está dividida en tres partes principales: la Carballeira de Santa Susana, el Paseo Central de la Alameda y el Paseo de la Herradura.

Zonas de la Alameda de Santiago de Compostela

Realmente, las tres zonas están bastante integradas unas con otras y el parque se considera un “todo”, sin partes diferenciadas. Simplemente pasea por la Alameda, porque es un lugar repleto de belleza natural y elementos históricos con rincones encantadores.

De todos modos, a continuación se detallan las áreas principales y lo que puedes encontrar en cada una de ellas:

Paseo de La Herradura de Santiago

El Paseo de La Herradura, conocido también como Paseo de los Leones (o Paseo da Ferradura en gallego), rodea la Alameda y es el preferido por los locales para dar un paseo por el parque.

Desde el paseo de la Herradura se pueden ver las mejores vistas de la Catedral de Santiago.

Vista catedral de Santiago desde la Alameda

Hay bancos que rodean al parque desde los miradores, pero los más cotizados son los que rodean a un gigantesco eucalipto de más de 120 años y 8 metros de diámetro.

También es en el paseo de la Herradura donde están las estatuas más icónicas de la Alameda:

  • Estatua de las Dos Marías.
  • Estatua de Valle Inclán.
  • Estatua de Isaac Díaz Pardo.
  • A Leiteira.
  • Estatua de Rosalía de Castro.
  • Estatua de García Lorca.
  • Estatua a Manuel Ventura Figueroa.
  • Estatua a Pedro Pais Lapido.
Las Dos Marías, Santiago

Hacia el final del Paseo, casi en el límite con el Paseo Central de la Alameda, se encuentra la Guardería de la Alameda, que fue uno de los pabellones de la Exposición Regional Gallega de 1909 (y que hoy se utiliza como guardería infantil).

El Paseo de la Herradura de Santiago recibe también el nombre de Paseo de los Leones por la entrada monumental en la que hay dos columnas sobre las que descansan unos leones.

Carballeira de Santa Susana

La Carballeira de Santa Susana es un robledal que tiene la iglesia de Santa Susana en su cima.

La Carballeira de Santa Susana ocupa todo el centro del Parque de la Alameda.

Este espacio ofrece tranquilidad bajo la sombra de los robles y es popular entre los locales y visitantes. En esta zona también encontrarás un bar acristalado llamado Ferradura, muy concurrido por su ambiente acogedor y por estar plenamente integrado en el parque.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FERRADURA CAFE BAR | SANTIAGO (@ferradurasantiago)

Paseo central de la Alameda

El paseo central de la Alameda es el corazón del parque inicial. donde se celebran eventos y festividades, especialmente durante las fiestas de Santiago.

En el paseo central de la Alameda se pueden encontrar:

  • Un lago con patos y cisnes, en el que se encuentra también la estatua a Méndez Núñez.
  • La capilla del Pilar: una pequeña iglesia, ya en el límite del parque con la calle Rosalía de Castro.
  • El palco de la música: actualmente está ya en desuso pero es donde se realizaban las actuaciones musicales, especialmente durante las fiestas locales.
  • Los bancos de la Alameda de Santiago son del siglo XIX y tienen elementos de Sargadelos. Ojo, nos referimos a los bancos del paseo central, no a los bancos verdes de madera que hay en el resto del parque, que son bancos típicos muy básicos.
Alameda de Santiago

Estatuas de la Alameda de Santiago

Aunque ya hemos mencionado algunas de las estatuas en las descripciones anteriores, es importante destacar que estas obras de arte añaden un valor cultural significativo al parque. La Alameda de Santiago está repleta de estatuas con mucho significado:

  • Estatua de Las Dos Marías: También conocidas como Las Marías o Las Dos en Punto, esta estatua colorida representa a dos hermanas, Coralia y Maruxa Fandiño Ricart, que se hicieron famosas por sus paseos diarios por la Alameda en los años 50 y 60. Su historia es un símbolo de resistencia y excentricidad.
  • Estatua a Valle Inclán: Sentado en un banco, esta estatua de Ramón María del Valle-Inclán, uno de los grandes escritores del modernismo español, invita a los visitantes a sentarse a su lado y disfrutar de una charla imaginaria con este genio literario. Se dice que está ubicado justo en el punto del parque por el que Valle Inclán más disfrutaba pasear.
  • Estatua a Isaac Díaz Pardo: Unos metros más allá del Valle Inclán se encuentra la estatua de Isaac Díaz Pardo, también sentado en un banco, aunque en este caso de piedra (el banco de Valle Inclán es de madera). Isaac Díaz Pardo fue un famoso galleguista, especialmente conocido por haber sido presidente de la fábrica Sargadelos durante año.
  • A Leiteira (escultura de la lechera): una escultura de piedra que pretende reflejar el trabajo de las lecheras gallegas y de todas las mujeres trabajadoras.
  • Estatua a Rosalía de Castro: La estatua de la poetisa más importante de Galicia, ubicada hacia el final de la Alameda en El Campillo, ofrece vistas maravillosas hacia el Campus Sur. En una de las caras de la estatua, se la puede ver abrazada a su marido, el también escrito Manuel Murguía.
  • Estatua a García Lorca: Situada en las escaleras que suben hacia la iglesia de Santa Susana, la estatua del poeta y dramaturgo Federico García Lorca es otro punto de referencia cultural en la Alameda. La estatua representa a Lorca paseando por el parque, como si volviese a hacer como lo hacía durante sus épocas en Galicia. Aunque es un dato no muy conocido, Lorca llegó a amar tanto Galicia que se autoconsideró “poeta gallego”, tanto es así que escribió en gallego su obra “Seis Poemas Galegos”.
  • Estatua a Manuel Ventura Figueroa: Está ya en el Campillo, en la parte baja del paseo de la Herradura y a la entrada del Campus Sur de la Universidad. Se localiza justo delante de las escaleras monumentales de la Alameda. Ventura Figueroa fue un sacerdote santiagués que desempeñó una importante labor en la política del rey Carlos III (S.XVIII), siendo uno de los fundadores del Banco San Carlos (antiguo Banco de España) y siendo el negociador para el Concordato de 1753 entre España y la Santa Sede.
  • Estatua a Pedro Pais Lapido: Fue el impulsor de la Exposición Regional Gallega que se celebró precisamente en la Alameda de Santiago en 1909. Su estatua está en el centro de un jardín donde se encuentra el busto de Paus Lapido sobre una columna en la que una mujer sujeta una placa conmemorativa de la Exposición.
  • Estatua a Méndez Núñez: Méndez Núñez fue un militar gallego que lideró a la Armada Española en la Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú contra España). Su estatua está en el lago que se encuentra en el paseo de la Alameda.
Valle Inclán en la Alameda de Santiago

¿Es peligroso estar solo en la Alameda de Santiago?

La Alameda de Santiago no es peligrosa, en realidad es un lugar seguro y acogedor.

Muchas personas, tanto locales como turistas, disfrutan de pasear por sus senderos a cualquier hora del día. Es un espacio bien cuidado, con buena iluminación y frecuentado por familias, estudiantes y personas mayores.

Así que, si te preguntas si es peligroso pasear solo por la Alameda, la respuesta es un rotundo no. Puedes disfrutar de la tranquilidad y belleza del parque sin preocupaciones.

Escaleras del Campillo, Santiago de Compostela

Horario de la Alameda de Santiago

La Alameda de Santiago es un parque que está abierto 24 horas.

Sin embargo, sí es cierto que la zona final del Paseo de la Ferradura cierra durante la noche, pero es solo un trozo pequeño. Esta decisión se tomó hace años para proteger el parque ya que la zona del Campillo era la zona típica del botellón de los jóvenes de Santiago.

La zona que está cerrada por las noches incluye las estatuas de Rosalía de Castro, Lorca, A Leiteira, Manuel Ventura Figueroa y Pedro Pais Lapido.

Ver una puesta del sol desde la Alameda de Santiago

Para disfrutar de una puesta de sol espectacular, el mirador del Paseo de La Herradura es el lugar perfecto. Desde el Paseo de la Herradura de la Alameda de Santiago se ver cómo el sol se oculta por detrás de la Catedral de Santiago.

La verdad es que este lugar ofrece un ambiente tranquilo y una de las mejores vistas panorámicas y puestas del sol que puedes ver en toda la ciudad.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *