🏠 > España > Galicia > Qué visitar en Santiago de Compostela

Qué visitar en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es hoy en día la capital de Galicia y una ciudad llena de historia que se ha convertido también en un punto de referencia para los miles de peregrinos que, año tras año, recorren el Camino de Santiago hasta llegar a la ciudad.

A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña, Santiago es un viaje casi obligado y una ciudad con muchísimos sitios que visitar y conocer.

Nosotros hemos pasado muchas temporadas en Santiago, así que en esta guía te contamos nuestras principales recomendaciones y lo mas básico que debes considerar para organizar tu viaje a Santiago.

Tabla de contenidos

75 sitios para visitar en Santiago de Compostela

Como decíamos, Santiago tiene muchísimo para ofrecer pero lo más relevante es caminar por sus calles y apreciar todos los detalles.

Aún así, hemos tratado de organizar a continuación una selección de 75 sitios y actividades en Santiago de Compostela, agrupados en grupos que creemos que te pueden ayudar a elegir qué ver en función de los días de los que dispongas.

En azul hemos sombreado los imprescindibles de Santiago.

Visitar la catedral de Santiago

1. Ver la Catedral desde la Plaza del Obradoiro.

La vista de la Catedral desde el Obradoiro es la estampa más común de este monumento y la foto más famosa de todo Santiago.

El Obradoiro es el corazón de Santiago y el punto final del Camino de Santiago. Desde aquí, puedes se puede contemplar la magnífica fachada barroca de la catedral, diseñada por Fernando de Casas Novoa en el siglo XVIII.

Te recomentamos ir a diferentes horas del día para disfrutar de las variaciones de luz que resaltan los intrincados detalles arquitectónicos. Si llegas al atardecer, los tonos dorados de las torres son simplemente impresionantes.

Catedral de Santiago de Compostela

2. Entrar al Museo de la Catedral y ver el Códice Calixtino

El museo está en el Pazo de Xelmírez, al lado de la catedral. Aquí está el Códice Calixtino, una guía del siglo XII, que ofrece una ventana única a la vida medieval y el origen del Camino de Santiago.

El Códice Calixtino estuvo muy presente en los medios tras su desaparición de la Catedral en 2011. El códice fue encontrado en un garaje un año más tarde.

En el museo de la Catedral hay también artefactos arqueológicos, relicarios y esculturas góticas que explican la rica historia de la catedral y su importancia como destino de peregrinación. Si vas a visitar el Pórtico de la Gloria o los tejados de la Catedral, el museo está también incluido.

3. Visitar el Pórtico de la Gloria

Si tienes tiempo, visitar el Pórtico de la Gloria es una parada obligatoria. Requiere comprar entradas y se suelen agotar rápido por lo que es recomendable comprarlas con algo de previsión.

El Maestro Mateo y su equipo esculpieron el Pórtico entre 1168 y 1188. Es una obra maestra de la escultura románica (se le conoce como la Capilla Sixtina del arte románico), donde cada figura cuenta una historia bíblica. Fíjate en el Apóstol Santiago en el centro, rodeado de los 24 ancianos del Apocalipsis y personajes como Moisés, David y Jeremías.

La restauración del Pórtico de la Gloria terminó en 2018 después de 12 años de trabajo, devolviendo al Pórtico los detalles y colores originales.

Pórtico de la Gloria, Santiago de Compostela

4. Subir a los tejados de la Catedral

Es un tour único que te lleva a lo alto de la catedral (a unos 50 metros sobre el Obradoiro), donde puedes explorar sus tejados inclinados desde detrás de las dos torres principales: la Torre de las Campanas y la Torre de la Carraca.

La visita a las cubiertas de la Catedral de Santiago permite disfrutar de unas vistas de la ciudad que son realmente únicas, particularmente a todas las plazas de la Catedral (excepto a la del Obradoiro).

Te recomiendo ir especialmente abrigado si hace frío, ya que a veces hace viento. Planifica y compra tus entradas con tiempo con anticipación ya que, igual que ocurre con el Pórtico de la Gloria, es un tour popular.

Tejados de la Catedral de Santiaogo

5. Ver la Catedral por dentro.

El acceso a la Catedral es a través de la Plaza de Platerías.

El altar mayor, realizado en estilo barroco por José de Vega y Fernando de Casas, es un derroche de dorado y ornamentación. La figura de Santiago Apóstol, vestido como peregrino, preside desde lo alto, con ángeles y estatuas a su alrededor.

Es destacable también el gigantesco órgano de la Catedral, que sigue en funcionamiento a día de hoy.

6. Asistir a una misa del Peregrino

La misa del Peregrino es una ceremonia emotiva donde los peregrinos son bienvenidos en diferentes idiomas. Al final de la misa, la lista de los peregrinos que han llegado recientemente se lee en voz alta. Llega temprano para encontrar un buen sitio, especialmente si va a volar el botafumeiro.

7. Ver volar el Botafumeiro

El Botafumeiro es un incensario gigante cuelga del techo de la nave y se balancea con precisión gracias a los “tiraboleiros”. El Botafumeiro fue diseñado en 1554 para purificar el aire de la catedral.

El espectáculo es asombroso, ya que el incensario mide unos dos metros y llega a balancearse casi hasta el techo. El Botafumeiro solo se ve en días festivos específicos o bajo petición o reserva privada, así que infórmate antes de tu visita.

Botafumeiro, Catedral de Santiago

8. Visitar el Sepulcro del Apóstol Santiago

El sepulcro con las reliquias del Apóstol está en la cripta bajo el altar mayor.

Se cree que conserva los restos de Santiago el Mayor, que fueron traídos a Santiago desde Tierra Santa por sus discípulos. Debido a la afluencia de gente, no es posible quedarse mucho tiempo delante del sepulcro, pero no hay que pagar entrada para pasar.

9. Abrazar al Apóstol Santiago

Después de bajar al sepulcro, continúa para subir por unas escaleras a la parte que hay detrás del altar mayor para abrazar la estatua del apóstol.

La estatua ha recibido millones de abrazos a lo largo de los siglos, convirtiéndose en un símbolo de la conexión entre el peregrino y Santiago.

La figura del Apóstol estaba decorada con piedras preciosas como rubíes y zafiros, pero debido a los robos que se producían aprovechando el abrazo, las piedras han sido sustituídas por imitaciones (así que no intentes robarlas, no merece la pena).

La fila puede ser larga, así que intenta ir temprano o en horas menos concurridas.

10. Entrar en la Corticela, la capilla original de la Catedral

La Corticela es una pequeña capilla medieval anexa a la Catedral. Fue una iglesia independiente hasta el siglo XV, y hoy conserva una atmósfera más íntima que el resto de la Catedral.

La capilla de la Corticela puede considerarse como la parte más antigua de la Catedral, ya que fue construida poco tiempo después del descubrimiendo de los restos del Apóstol. Los primeros registros fiables que hablan sobre la Corticela son del año 912.

11. Ver la imagen del Apóstol Santiago en su caballo blanco

En uno de los laterales de la Catedral se puede encontrar una de las imágenes más impactantes: Santiago Matamoros sobre su caballo blanco.

Esta representación del apóstol como un guerrero, en actitud de lucha, está relacionada con la legendaria Batalla de Clavijo, donde se dice que Santiago intervino milagrosamente en favor de las tropas cristianas contra los musulmanes.

Para evitar herir sensibilidades, a los pies de los caballos hay un gran centro de flores tapando la representación de los guerreros musulmanes que el caballo está a punto de aplastar. (La imagen puede verse sin censuras en piedra en lo alto del Pazo de Raxoi)

Santiago y su caballo blanco

Conocer y disfrutar de las cuatro plazas de la Catedral

El Casco antiguo de Santiago está concentrado pero está lleno de calles, historias y recobecos llenos de secretos. Dependiendo del tiempo que tengas, te recomendamos que contrates un tour o un freetour en Santiago (cada vez los freetours de Santiago son de más calidad).

Realizar un tour guiado en Santiago es especialmente recomendable si dispones de poco tiempo para explorar la ciudad.

12. Disfrutar de un rato en la Plaza del Obradoiro

El Obradoiro es el punto de encuentro de peregrinos y visitantes. Es imponente por el marco monumental que la rodea, haciendo que sea reconocida como una de las plazas más importantes de Europa (desde un punto de vista histórico).

Además de la fachada más famosa de la Catedral, en el obradoiro están también el Pazo de Raxoi, el Colegio de San Xerome, el Pazo de Xelmírez y el Hostal dos Reis Católicos.

Es habitual sentarse en el centro de la plaza (donde por cierto está la placa de la UNESCO que reconoce a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad) y disfrutar del ambiente durante unos minutos.

13. Pazo Xelmírez

El Pazo de Xelmírez (o Palacio de Gelmírez) está en el Obradoiro junto a la catedral. Xelmírez es un pazo medieval que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil románica en España.

Construido entre los siglos XII y XIII, su gran salón de banquetes presenta un techo con figuras que representan músicos y una impresionante chimenea.

Hoy, el Pazo de Xelmírez forma parte del museo catedralicio, por lo que se puede visitar con la misma entrada.

14. Colegio de San Xerome

En el lado Sur de la plaza, se encuentra el Colegio de San Xerome (o de san Jerónimo). Antiguamente era una residencia para estudiantes pobres y actualmente es la sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Colegio San Xerome

15. Pazo de Raxoi

Está en la plaza del Obradoiro, justamente enfrente de la fachada de la Catedral.

El pazo de Raxoi fue construido en el siglo XVIII con un estilo neoclásico. Hoy en día, el palacio de Raxoi es la sede del ayuntamiento de Santiago y del gobierno de Galicia (aunque la Xunta de Galicia está en San Caetano).

En lo alto del edificio se puede identificar con claridad a Santiago Matamoros en su caballo blanco.

Pazo de Raxoi

16. Hostal dos Reis Católicos

Fue fundado en el año 1499 por los Reyes Católicos con la función de ser hospital de peregrinos.

Hoy en día el Hostal dos Reis Católicos (Hostal de los Reyes Católicos) es propiedad de Paradores y es, junto con el de León, el único Parador histórico con 5 estrellas.

El edificio aún conserva su atmósfera histórica con patios llenos de encanto, arte sacro y capillas que te transportan al pasado.

Puedes explorar las áreas comunes o quedarte a tomar un café en su restaurante. Aprovecha si puedes visitar los comedores o los claustros.

Hostal de los Reyes Católicos

17. Plaza de Platerías

Platería es la única plaza que conserva su entrada románica a la catedral. Los plateros medievales dieron nombre a la plaza y, aún hoy, es un lugar para encontrar artesanías de plata (en la zona del lateral de la catedral).

Por Platerías se accede al interior de la Catedral.

Para mi gusto es una de las plazas más especiales de la Catedral.

Plaza Platerías

18. La fuente de los Caballos

La Fuente de los Caballos está en el centro de la plaza de Platerías.

La fuente es del siglo XIX y presenta cuatro caballos que rodean la figura de una mujer con un cántaro.

En verano, es muy común ver a los peregrinos refrescándose en el agua de la fuente de los caballos.

19. La Casa del Cabildo

La Casa del Cabildo fue construida en 1758 como mero decorado, ya que el edificio existente no encajaba con la grandiosidad de la catedral y por ello se construyó una fachada falsa por delante. Hoy, la fachada barroca de la Casa del Cabildo es una joya arquitectónica.

Como decimos, sus detalles ornamentales engañan ya que no tiene más que unas pocas habitaciones detrás.

20. Plaza de la Quintana

La Plaza de la Quintana está dividida en dos partes: la Quintana de Vivos y la Quintana de Muertos, separadas por unas escaleras. La parte de Muertos es la parte más baja y se levanta sobre el antiguo cementerio de la Catedral (de ahí viene su nombre).

Plaza de la Quintana

21. Pasar por la Puerta Santa (o verla si está cerrada)

La Puerta Santa está en la Plaza de la Quintana, pero solo está abierta en los años santos o xacobeos (cuando el 25 de julio cae en domingo).

Si la puerta está abierta, cruzarla simboliza la indulgencia plenaria (es decir, el perdón de todos los pecados). En año santo suele haber larguísimas colas para cruzarla así que ármate de paciencia para hacerlo.

Si no es Año Santo, se puede admirar desde fuera y fijarse en las esculturas e imágenes que la rodean.

22. La Casa de la Parra

La casa de la Parra está en la Quintana y se llama así por las figuras en forma de parra que tiene esculpidas en su fachada. Curiosamente, está al lado de un edificio que tiene un frondosa parra vegetal real, lo que hace que muchas veces se confunda con ella.

23. San Paio de Antealtares

Este monasterio benedictino data del siglo IX y fue fundado para custodiar la tumba del apóstol. Estaba unido a la Catedral a través de un túnel que todavía existe.

Puedes visitar su museo, que tiene una colección de arte sacro, o asistir a los servicios religiosos para disfrutar de sus cantos.

Hoy en día, alberga una comunidad de monjas de clausura.

24. Tomar un café en el Café Literarios de la plaza de la Quintana

Este café es un lugar encantador donde puedes relajarte mientras observas la Plaza de la Quintana. Antaño, era un lugar de reunión para escritores y artistas gallegos.

A pesar de no contar con la misma relevancia histórica, es igualmente agradable cualquiera de las otras terrazas que hay en la Plaza de la Quintana.

25. Plaza de la Azabachería

La plaza lleva el nombre de los artesanos del azabache que vendían sus joyas a los peregrinos. Frente a la fachada neoclásica de la catedral.

Desde la Azabachería se puede acceder al Obradoiro a través de un arco donde suele haber gaiteiros tocando.

26. San Martín Pinario

Localizado en la Plaza de la Azabacheria, el Monasterio de San Martín Pinario fue fundado en el S.XVI y es el segundo monasterio más grande de España (por detrás del Escorial). San Martín Pinario tiene una imponente fachada barroca.

La iglesia y el claustro, parte del antiguo monasterio benedictino, merecen especialmente la pena. El altar mayor es barroco y está adornado con estatuas doradas que representan a santos. El claustro, con sus fuentes y columnas, es un remanso de tranquilidad donde es fácil imaginarse la vida monástica.

Se puede visitar comprando una entrada. No suele haber problema para adquirir estas entradas.

Hoy en día, San Martín Pinario es el Seminario Mayor de Santiago.

27. Cruz dos Farrapos

Justo por encima de la capilla de la Corticela hay una pequeña cruz, conocida como la Cruz dos Farrapos (Cruz de los harapos). La Cruz dos Farrapos es visible desde la Plaza de la Azabachería y desde los tejados de la Catedral.

Esta cruz era el lugar donde los viajeros quemaban su ropa vieja al llegar a Santiago, en señal de dejar atrás su antiguo yo. Se cree que la tradición servía como un acto simbólico de renacimiento espiritual.

Las rúas y plazas del casco antiguo

28. Pasear por la Rúa do Vilar

La Rúa do Vilar es una de las 3 calles principales del casco antiguo (juntos con las rúas Nova y del Franco). Es una calle peatonal que es un importante eje comercial desde el medievo y que conserva su encanto con arcadas que ofrecen refugio del sol o la lluvia mientras paseas.

Fíjate en las fachadas, algunas de las cuales tienen más de 400 años. Las galerías acristaladas son características y llenan las calles de luz.

29. La Rúa Nova

Paralela a la Rúa do Vilar, la Rúa Nova ha sido un bullicioso centro comercial desde tiempos medievales. Los balcones y galerías que adornan sus edificios aportan carácter, mientras que las tiendas de artesanía local, los talleres y las librerías le añaden un aire cultural.

El Teatro Principal, que data de 1842, merece una parada para admirar su arquitectura neoclásica.

30. Tomar una tortilla de Betanzos en La Tita

La Tita es conocido por que te dan una tapa de tortilla de Betanzos con cada consumición. Lo cierto es que la fama de La Tita es merecida ya que la tortilla está deliciosa.

El lugar suele llenarse, cada vez más a medida que se está volviendo más famoso. A pesar de ser probablemente el mejor sitio para probarla, hay muchos sitios donde comer tortilla en Santiago.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bar La Tita (@latitacompostela)

31. Rúa do Franco

Casi siempre hay un malentendido con la calle del Franco, ya que debe su nombre a los mercaderes franceses que la habitaron en la Edad Media, no al dictador.

El Franco está es la calle más llena de vida de todo el casco antiguo.

Vinos por la Raíña

32. Pazo de Fonseca

El Pazo de Fonseca en la Rúa do Franco, casi llegando a la Catedral, en la Placita de Fonseca. El Pazo de Fonseca es de estilo renacentista y fue el primer edificio de la Universidad de Santiago de Compostela.

Suele estar abierto y se puede visitar el claustro, que tiene una imagen de Fonseca en el centro.

33. Árbol de la Ciencia

Siguiendo por la Rúa del Franco desde Fonseca, encontrarás antes de llegar a la Catedral una escultura tras un cristal en la pared. El Árbol de la Ciencia simboliza el vínculo entre la naturaleza y el saber.

Se dice que los antiguos estudiantes se ponían de espaldas al árbol y levantaban su brazo sin mirar para señalar una parte de la escultura. Según dónde cayese su dedo, escogían una carrera u otra. Sigue siendo habitual ver a turistas haciendo lo mismo a día de hoy.

34. Tomar unos vinos por el Franco por la tarde

La calle del Franco es hoy es conocida como la calle de los vinos por sus bares de tapas, restaurantes y locales de vinos que ofrecen platos como pulpo a la gallega, empanada y tarta de Santiago.

Recorrer los bares y tabernas de la Rúa do Franco al atardecer es una experiencia social. La calle cobra vida con el bullicio de amigos compartiendo tapas, empanada y vino local (servido en cuncas o tazas en algunos restaurantes).

No dudes en probar varios bares, ya que cada uno tiene su especialidad. Aunque ahora ya no se hace tanto, antes había lo que se conocía entre los universitarios y turistas como la Ruta París Dakar en referencia al primer y último bares de la calle (el París y el Dakar) y consistía en recorrer la calle tomando un vino en cada bar. Pocos conseguían terminar la ruta.

35. Plaza do Toural

El Toural es una plaza en la entrada de la zona antigua, donde se juntan varias antiguas calles comerciales importantes. La fuente central y los edificios clásicos que la rodean reflejan una Santiago más moderna.

36. El Pazo de Bendaña la Fundación Eugenio Granell

Localizado en la Plaza do Toural, el Pazo de Bendaña es de estilo barroco y data del siglo XVIII. Dentro del pazo hayuna colección única dedicada a Eugenio Granell, el último surrealista español.

En lo alto del pazo, si te fijas, podrás ver a Atlas cargando con el mundo a sus espaldas.

37. Plaza de Cervantes

La Plaza de Cervantes fue en su momento el centro administrativo de Santiago, con el ayuntamiento y los bancos en esta plaza.

Hoy en día, en el centro de la Plaza se puede ver una fuente con la imagen del escritor Cervantes.

Si buscas recuerdos, las tiendas que la rodean ofrecen productos típicos y más baratos que en otras zonas, como en las calles más turísticas.

Plaza de Cervantes, Santiago

38. Visitar el Barrio de San Pedro

El Barrio de San Pedro es un barrio bohemio que ha recuperado su vitalidad gracias a sus tiendas de artesanía, galerías y bares y restaurantes con encanto. Pasear por sus calles es sumergirse en un lado más alternativo de Santiago, donde los vecinos hacen mucha vida en la calle y las fachadas antiguas conviven con murales modernos.

El Barrio de San Pedro está muy cerquita de la Catedral.

Otras iglesias y conventos

39. Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco fue fundado por el propio San Francisco de Asís en el siglo XIII. El convento tiene una iglesia neoclásica y un claustro que te dejan sin palabras.

Está a 1 minuto andando de la Catedral, pasando por delante de la Facultad de Medicina.

40. Santa María Salomé y su imagen de la virgen embarazada

La Iglesia de Santa María Salomé está en la Rúa Nova y, a menudo, pasa desapercibida a pesar de ser la única iglesia dedicada al culto de Santa María Salomé que existe.

Además, en la entrada de Santa Salomé se puede ver una rara imagen que representa a la Virgen María embarazada.

Iglesia de Santa María Salomé, Santiago

41. Colegiata de Sar

La Colegiata de Sar fue fundada en el siglo XII y es otro de los referentes de la arquitectura románica en la Ciudad. Sar tiene las columnas que parecen inclinarse a ambos lados por las filtraciones del río Sar.

Su museo muestra documentos y piezas relacionadas con la historia de la colegiata, así como restos arqueológicos que revelan sus cambios a lo largo del tiempo.

Está fuera del casco antiguo, pero se llega desde la Catedral dando un paseo de unos 15 minutos.

42. Convento de San Domingos de Bonaval

El convento de Santo Domingos fue fundado por Santo Domingo de Guzmán en el S.XIII y cuenta con una iglesia gótica con un impresionante retablo barroco.

Hoy, el Convento de Santo Domingo de Bonaval alberga el Museo do Pobo Galego y el Panteón de los Gallegos Ilustres. En el convento se puede ver la única triple escalera de caracol que existe en el mundo.

43. Convento de Santa Clara

Santa Clara es un convento de clausura que tiene un hermoso claustro barroco y una iglesia con un retablo neoclásico.

El Convento de Santa Clara es famoso por los dulces artesanales que elaboran las monjas y que se venden en el convento (a través del torno) y por ser el lugar en el que las familias de los novios que se van a casa realizan ofrendas de huevos a Santa Clara para tratar de garantizar el buen tiempo. Para comprar los dulces, simplemente hay que llamar a un timbre y te contestarás desde dentro del Convento.

44. Capilla de las Ánimas

Las Ánimas es una capilla neoclásica del siglo XVIII que tiene una fachada austera, pero que en su interior alberga un ciclo de pinturas al óleo que representan escenas del purgatorio (de ahí su nombre).

45. Iglesia de San Fiz de Solovio

Según cuenta la leyenda, la iglesia de San Félix de Solovio (San Fiz) es donde el ermitaño Paio descubrió los restos del Apóstol Santiago.

La iglesias se encuentra justo pegada a la Plaza de Abastos de Santiago y fue reconstruida en el siglo XVIII.

46. Seminario Menor

El Seminario Menor de Santiago sigue siendo un importante centro religioso, además de un colegio y un alberge. Destaca por su gran tamaño en lo alto de Belvís.

Se puede ver desde el Parque de Belvís y, si decides cruzar el parque y acercarte hasta el edificio, tendrás una vista de la ciudad algo diferente a la habitual desde el mirador de Belvís.

Seminario Menor de Santiago

Otros edificios históricos

47. La Plaza de Abastos

El Mercado de Abastos de Santiago fue fundado en 1873 y es el segundo lugar más visitado de la ciudad, después de la Catedral. Especialmente durante las primeraas horas del día, sigue funcionando como mercado de productos frescos donde se venden mariscos, quesos, embutidos, carnes, vinos y más.

Plaza de Abastos de Santiago

48. Tomar un vermú en la Plaza de Abastos

Las barras y puestos dentro del mercado son perfectos para probar un vermú gallego mientras disfrutas de un aperitivo. Puedes pedir alguna tapa de mejillones o pulpo, y sentarte a ver cómo los comerciantes y compradores interactúan en un ambiente auténtico.

La Nave 5 está especialmente preparada para tomar algo mientras estás disfrutando del mercado.

49. Comprar tu marisco y tomarlo recién hecho en la Plaza de Abastos

Algunos locales ofrecen la experiencia de poder comprar tu propio marisco en el mercado y luego cocinarlo en su restaurante. En el puesto te lo prepararán a tu gusto y lo podrás acompañar con una copa de vino blanco.

El local más conocido de la Plaza de Abastos se llama Mariscomanía.

50. Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina fue fundada en 1769 y lleva formando a médicos desde entonces, ya que hoy en día sigue funcionando como Facultad. La Facultad de Medicina de Santiago es una de las más importantes y prestigiosas de España.

La Facultad está a escasos metros de la Plaza del Obradoiro, detrás del Hostal dos Reis Católicos.

51. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago

La Facultad de Geografía es probablemente el edificio más histórico de la Universidad de Santiago. Cuando en Santiago se refieren al Edificio de la Universidad se hace referencia a la Facultad de Geografía e Historia.

La Facultad es en un antiguo colegio jesuita que, además de servir como Facultad, alberga exposiciones y conferencias.

Se puede visitar los sábados por la mañana y está muy cerquita de la Plaza de Abastos, por lo que merece la pena acercarse a verla si vas a pasar por la Plaza de Abastos.

Museos de Santiago

No incluimos en este apartado el Museo de la Catedral de Santiago, ya que ya lo hemos considerado como parte de la Catedral. En cualquier caso, el Museo de la Catedral es uno de los museos más ricos e importantes de Santiago.

52. Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego está ubicado en el Convento de San Domingos de Bonaval y hace un recorrido por la historia y la cultura gallega. Alberga desde trajes tradicionales hasta embarcaciones de pesca y fotografías antiguas, del pasado y presente de Galicia.

Si entras al museo podrás ver la escalera helicoidal, que es considerada una obra maestra de la arquitectura.

53. Panteón de los Gallegos Ilustres

Junto al Museo do Pobo Galego, el Panteón de los Gallegos Ilustres está en la Iglesia de Bonaval y es lugar de sepultura para personajes relevantes en la historia de Galicia.

En el Panteón de los Gallegos Ilustres están enterradas figuras como Rosalía de Castro, Castelao, Ramón Cabanillas o Alfredo Brañas.

54. Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

El Museo de las Peregrinaciones está en el antiguo edificio del Banco de España, en la Plaza de Platerías.

Este museo explora la evolución de las peregrinaciones a Santiago a lo largo de los siglos. Incluye mapas, esculturas y manuscritos antiguos que te dan una idea de lo que ha significado el Camino Santiago y para España. La maqueta de la catedral es como el punto culminante del museo.

55. Centro Galego de Arte Contemporaneo

El CGAC está al lado del Museo do Pobo Galego y es un referente para el arte contemporáneo en Galicia.

Sus exposiciones incluyen artistas locales e internacionales que exploran temas como la identidad, el espacio y la sociedad. El edificio en sí mismo es un ejemplo impresionante de arquitectura moderna.

Centro Galego de Arte Contemporáneo

Museo Casa de la Troya

56. La Casa de la Troya es una casa museo que recrea la vida estudiantil de finales del siglo XIX, basada en la novela “La Casa de la Troya”.

El mobiliario, las cartas y las pertenencias personales te transportan a una época en que la vida universitaria estaba impregnada de tradición y alegría. Es de todos quizá el museo más “prescindible”.

Visitar la Ciudad de la Cultura

57. La Ciudad de la Cultura de Galicia

La Ciudad de la Cultura es un complejo que se ubica en el Monte Gaiás, diseñado por Peter Eisenman. Es visible desde varios puntos de Santiago en lo alto del monte.

Tiene una arquitectura futurista que contrasta con el casco antiguo de Santiago, aunque el trazado del complejo recrea el del casco antiguo.

Su construcción, a principios de los 2000, estuvo rodeada de polémica por la falta de claridad sobre los usos de la Ciudad de la Cultura y por los altos sobrecostes que hubo que asumir. En 2013 se paralizó la construcción y algunos edificios, como el Teatro de la Ópera, no se llegaron a construir.

Hoy en día la Cidade da Cultura de Galicia alberga una gran biblioteca, el archivo de Galicia, un museo con exposiciones temporales, un centro de emprendimiento y edificios de la Universidad.

Ciudad de la Cultura de Galicia

58. Hacer la Senda Mitológica del Monte Viso

La Senda Mitológica es un sendero corto pero encantador que te lleva a través del bosque del Monte Viso. A lo largo del Monte hay figuras mitológicas y esculturas de piedra en el camino que cuentan historias sobre las leyendas y creencias populares gallegas.

Es perfecto para una caminata matutina en familia y para tener una vista panorámica de todo Santiago.

59. Ver un atardecer desde el Gaiás

El Monte Gaiás ofrece una vista espectacular de Santiago al atardecer, desde los parques que rodean la Ciudad de la Cultura.

A medida que el sol se pone, la ciudad se ilumina, y los edificios antiguos contrastan con las estructuras modernas de la Ciudad de la Cultura.

Se puede disfrutar de esta escena mientras tomas algo de la Cantina que hay.

Parques de Santiago

60. Pasear por el Parque de la Alameda

La Alameda es el pulmón verde de Santiago. Su mezcla de jardines franceses y senderos arbolados lo convierten en un lugar ideal para un paseo relajante.

Es un parque lleno de vistas de la ciudad, estatuas de personajes ilustres, iglesias, estanques y todo tipo de árboles y plantas.

Alameda de Santiago

61. Estatua de las Dos Marías

Al principio del Parque de la Alameda está la colorida estatua que representa a las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño. Las Dos Marías paseaban por la Alameda a diario durante los años 50 con vestidos llamativos y se convirtieron en un símbolo de la resistencia al franquismo.

La estatua de las Dos Marías es hoy un punto de referencia para la gente de Santiago y para los turistas y es habitual hacerse fotos con ellas.

Las Dos Marías, Santiago

62. Vista de la Catedral desde la Alameda

Desde el paseo conocido como Ferradura o Paseo de los Leones, obtienes una de las mejores y más famosas vistas de la catedral. Te aconsejo sentarte en un banco y disfrutar de las vistas de la ciudad durante un tiempo.

Es un lugar clásico para hacer fotos.

Catedral de Santiago desde la Alameda

63. Iglesia de Santa Susana

En lo alto de la colina de la Alameda, en el medio de la carballeira de Santa Susana, se localiza esta iglesia del siglo XII. La iglesia, de estilo románico-gótico está rodeada de robles centenarios (carballos), alejada del ruido de la ciudad.

Aprovecha para visitarla en tu vuelta hacia el centro, volviendo desde el Campillo por las escaleras.

64. Estatua de Valle Inclán

Al principio del Paseo da Ferradura (o Herradura, por la forma del paseo) se encuentra la estatua de Ramón María del Valle-Inclán. La estatua está sentada en un banco (por lo que te puedes sentar con él) y muestra al escritor en una pose relajada.

Se dice que el parque de la Alameda era el lugar favorito de Valle-Inclán para pasear y reflexionar.

Estatua de Valle Inclán, Alameda de Santiago de Compostela

65. Estatua de Rosalía de Castro y el Campillo

El Campillo es la zona final de la Alameda, lleno de vegetación, estatuas y donde podrás ver unas monumentales escaleras por las que podrás volver al centro atravesando el parque.

En esta zona de la Alameda hay una estatua a Rosalía de Castro, que se representa apoyada como reflexionando sobre su obra.

Desde el Campillo en la Alameda, tienes también una vista panorámica del campus universitario y a algunos de sus Colegios Mayores y es un buen sitio para ver una bonita puesta del sol.

66. Parque de Belvís

El parque de Belvís se extiende a lo largo de un valle que conecta el casco antiguo con zona de Belvís, un barrio de Santiago.

Es un parque muy popular entre los vecinos de Santiago ya que sus senderos y áreas verdes ofrecen un lugar para relajarse o hacer ejercicio. Hay un estanque tranquilo y áreas para que los niños jueguen.

Desde el parque se pueden tener buenas vistas del Seminario Menor y del Convento de Belvís.

67. Parque de Bonaval

El antiguo cementerio se ha transformado en un parque que combina historia y modernidad. El parque combina muros y arcos antiguos con vegetación y estatuas modernas. Sus colinas ofrecen una vista única de la catedral. Su entrada está algo escondida al lado del Museo do Pobo Galego.

Las vistas de Santiago desde el parque a última hora son también muy recomendables.

Parque de Bonaval, Santiago

68. La estatua de Chillida en Bonaval.

Como toda buena ciudad del norte de España, Santiago también tiene una estatua de Chillida, aunque lo cierto es que es una estatua bastante desconocida.

La estatua es la única de Chillida que hay en Galicia y, a pesar de ello, está en un estado de conservación cuestionable. La estatua tiene por título A Porta da Música (que se traduce como “La Puerta de la Música”) y está cerca de la entrada al parque.

69. Cementerio de Bonaval

El antiguo cementerio de Bonaval es ahora parte del Parque de Bonaval. El cementerio tiene tumbas centenarias y una pequeña capilla, a pesar de ello, el entorno es bonito y nada tétrico. Es una imagen cuanto menos curiosa.

70. Monte do Gozo

El Monte del Gozo se llama así porque es aquí donde los peregrinos ven por primera vez las torres de la Catedral, todavía lejos.

El área tiene un parque, una estatua a Juan Pablo II y otra dedicada a los peregrinos y un antiguo anfiteatro (utilizado hoy en día para conciertos de música).

Monte do Gozo

Pazos de Santiago

71. Pazo de San Lourenzo

El pazo de San Lourenzo de Trasouto es el pazo más espectacular de la ciudad, data del siglo XIII y está rodeado por un magnífico jardín con camelias.

Originalmente un monasterio, conserva una capilla románica y un claustro.

Aunque el pazo de San Lorenzo se localiza en el campus, muy cerca del centro, solo se puede visitar solo dos días a la semana, por lo que es mejor consultar antes de ir.

72. Visitar pazos cerca de Santiago

Aunque no es en el centro de Santiago, merece la pena hacer una excursión para ver algún pazo a las afueras. En general, los pazos a las afueras de Santiago son bastante más espectaculares que los que hay en el centro de la ciudad, posiblemente gracias al entorno que los rodea.

Los pazos cerca de Santiago más destacables son el Pazo de Oca (conocido como el Versalles gallego, el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla o el Pazo de Faramello, que tienen jardines que se comparan con los mejores de Europa.

Zona nueva de Santiago

73. Bajar el Hórreo desde la Plaza de Galicia para ver el Parlamento de Galicia

La calle del Hórreo conecta el casco antiguo con el moderno Parlamento de Galicia, un edificio neoclásico que antes fue un cuartel. Santiago es la capital de Galicia, por lo que este edificio es hoy la sede del Parlamento y de la autonomía de Galicia.

La sede de la Xunta está hacia el norte de Santiago, algo más alejada.

Parlamento de Galicia

74. Ir de compras por called sel centro por General Pardiñas, Alfredo Brañas o Frei Rosendo Salvado

Las calles comerciales de la zona nueva (o Ensanche) ofrecen tiendas de moda, tecnología y productos locales. Explora boutiques y marcas internacionales mientras disfrutas de la animada atmósfera.

Hay bares y cafeterías para descansar durante tus compras.

Generalmente, los productos típicos gallegos son más baratos en la zona nueva, que suele tener menor afluencia de turistas.

75. Tomar una tarta de Santiago en la Pastelería Mora

Probablemente la pastelería Mercedes Mora tiene una de las mejores tartas de Santiago de la ciudad. Está en la calle Frei Rosendo Salvado y tiene una terracita en la que te puedes sentar a disfrutar de la tarta mientras te tomas un café.

Por supuesto, también puedes comprar la tarta entera para llevar.

¿Cuántos días son necesarios para ver Santiago de Compostela?

Cuántos días son necesarios para ver Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una ciudad pequeña pero llena de sitios de interés que merece la pena visitar. Por eso, es posible visitar Santiago en 1 día, aunque lo ideal para visitar Santiago es dedicarle 2 o 3 días.

Es muy habitual ver Santiago en un fin de semana, de viernes por la tarde a domingo, y es perfectamente posible.

Sin embargo, en función de los días de los que dispongas, lógicamente podrás hacer y ver más o menos cosas:

  • 1 día en Santiago: Ideal si solo quieres ver los puntos más destacados de Santiago, como la Catedral y el casco antiguo. 1 día es suficiente para ver lo más típico de Santiago y es posible que te dé incluso tiempo a incluir una rápida visita por dentro de la Catedral. En estos casos, es recomendable realizar un freetour por Santiago, ya que condensan lo más interesante de la ciudad en unas pocas horas.
  • 2 días en Santiago: Si además de visitar el casco antiguo, quieres visitar la Catedral en detalle, pasear por los parques y visitar algún monumento más alejado. Una buena opción para explorar con más calma o disfrutar de la gastronomía local.
  • 3 días en Santiago: Si quieres conocer Santiago en detalle, visitando museos, subir a la Ciudad de la Cultura o visitar las afueras de la ciudad (donde también hay muchos sitios de interés).
  • Más de 3 días en Santiago: Recomendable si además quieres hacer excursiones a los alrededores o integrarte más en el ritmo de vida local y participar en actividades culturales o festividades. Es lo ideal si quieres incluir en tu itinerario visitas a pueblos o ciudades cercanas (como Padrón, Coruña o Pontevedra), excursiones (como a Costa da Morte) o visitar playas o aldeas cerca de Santiago (como Ponte Maceira o Rivadulla).

Es también muy habitual que, gracias a su posición céntrica en Galicia, muchos turistas se asienten en Santiago varios días y desde ahí realicen excursiones de un día a lugares o ciudades cercanas.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *