🏠 > España > Galicia > El Mercado de Abastos de Santiago: dónde comer

El Mercado de Abastos de Santiago: dónde comer

Plaza de Abastos de Santiago

La importancia del Mercado en Santiago

El Mercado de Abastos de Santiago de Compostela es el segundo sitio más visitado de Santiago de Compostela, solo superado por la Catedral.

El Mercado de Abastos es también conocido como la Plaza de Abastos o simplemente La Plaza y es un verdadero tesoro para los amantes de la buena comida, la cultura y la tradición.

La Plaza de Santiago de Compostela sigue funcionando hoy en día como mercado y es un centro activo tanto para los residentes como para los turistas, sobre todo durante la mañana. Es el sitio de referencia al que los habitantes de Santiago van para comprar productos frescos y de calidad como pescados, mariscos, carnes, embutidos, quesos, verduras, frutas o flores.

Los bares, restaurantes, eventos y actividades ocasionales, como catas de vinos o degustaciones, fomentan el interés de turistas pero también de los residentes locales haciendo que el Mercado de Abastos sea un sitio turístico pero también un lugar muy popular entre los santiagueses.

Por todo ello, es un claro sitio que visitar en Santiago para todos los visitantes.

Mercado de Abastos, Santiago de Compostela

Dónde comer en el Mercado de Abastos de Santiago

Comer en el Mercado de Abastos es una experiencia única. Una costumbre popular de la Plaza de Abastos de Santiago es comprar pescado, marisco o carne en los puestos del mercado y luego llevarlo a alguno de los bares para que te lo preparen al momento.

Además, existen pequeños restaurantes en los puestos que trabajan con una carta predefinida, pero basada en los productos frescos del Mercado.

La mayor parte de los restaurantes del Mercado de Abastos de Santiago están en la Nave 5.

Puestos del Mercado de Abastos de Santiago para comer: La Nave 5

La Nave 5 es popularmente conocida como la nave gastronómica, ya que en ella se encuentran la mayor parte de los restaurantes disponibles.

Los locales abarcan desde tapas creativas hasta cocina gallega tradicional y cada puesto tiene algo especial o típico que ofrecer: ostras, quesos, embutidos, vinos…

Es también muy habitual que los santiagueses queden para picar algo y tomar un vermú en la Plaza de Abastos de Santiago, especialmente los domingos y en fechas festivas. Concretamente en la Nave 5.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nave 5 Abastos (@abastosnave5)

Dónde comer en Santiago de Compostela

La Vinoteca del Mercado

  • Puesto en el mercado: 2.
  • Especialidad: Vino

Estando fuera de las naves, la Vinoteca de la Plaza de Abastos es un lugar realmente especial por su ubicación y la variedad de vinos que ofrece.

A diferencia del resto de puestos, la Vinoteca está en un puesto que da a la plaza que hay entre las 8 naves principales. La verás fácilmente nada más entrar en en Mercado.

En la Vinoteca puedes comprar tu vino y llevártelo o tomarlo allí mismo mientras disfrutas del aire libre y de algo de picar. También puedes ir a los puestos del mercado y sacar embutidos, quesos, mariscos u otros productos y tomarlos con tu vino en las mesitas fuera de la vinoteca.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de A Viñoteca do Mercado (@vinoteca_mercado)

Abastos 2.0

  • Puesto en el mercado: 12.
  • Especialidad: Marisco.

Solía ser el local más conocido y concurrido de la Plaza, en parte gracias a su mayor tamaño y a su terraza directamente en la calle. Sin embargo, en los últimos años se ha ido abarrotando y cada vez es más difícil conseguir espacio.

Sus productos son de calidad y cocinados de manera tradicional, aunque también tiene algunos platos que reinventan ligeramente la comida tradicional gallega.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de abastos 2.0 (@abastosdouspuntocero)

Amoado

  • Puesto en el mercado: 90.
  • Especialidad: Filloas rellenas y carne.

Las filloas son una especie de crepe muy utilizado en la cocina gallega. Habitualmente se toma como postre, pero también se suele tomar como principal relleno de diferentes productos salados.

En Amoado se pueden tomar filloas rellenas de productos recién hechos de la Plaza como ternera gallega con jalapeños, pulpo con queso San Simón, rape o xureliños con pimientos.

Es también uno de los mejores sitios de La Plaza para tomar una carne recién hecha.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Amoado (@amoadosantiago)

A Cantina

  • Puesto en el mercado: 88.
  • Especialidad: Tablas de quesos y embutidos y huevos.

El puesto “A Cantina” destaca por ofrecer unas de las mejores tablas de quesos y embutidos que encontrarás en la Plaza. También está especializado en productos a base de sus huevos celtas con los que prepara tortillas en su punto y huevos fritos con chorizo.

Cocina María Abastos

  • Puesto en el mercado: 59.
  • Especialidad: Catering.

Cocina María Abastos es un cátering que pone sus platos y productos a la venta en la propia Plaza. Aunque la comida está muy buena, no es quizá el sitio más recomendable para tomar un vermú o un vino y picar algo en la propia plaza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cocina María Abastos (@cocinamariaabastos)

Frebas

  • Puesto en el mercado: 114.
  • Especialidad: Arepas, tacos y carne.

Aunque ofrece también mariscos frescos recién preparados como berberechos o zamburiñas, Febras destaca por sus cortes de carne. Ofrece también una especie de tacos mexicanos y arepas reinventados a la gallega, con productos del propio Mercado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Frebas (@frebassantiago)

Mariscomanía

  • Puesto en el mercado: 80.
  • Especialidad: Mariscos frescos y recién preparados.

Mariscomanía es quizá uno de los locales más especiales del Mercado de Abastos.

Además de su carta, Mariscomanía ofrece a los clientes la posibilidad de que les lleves tu propio marisco recién comprado en la Plaza y ellos te lo cocinan y te lo preparan para que lo puedas disfrutar tomando un Albariño local.

Dónde comer en Santiago de Compostela

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ramon Isorna Lafuente (@mariscomania)

O Cangrexeiro

  • Puesto en el mercado: 186.
  • Especialidad: Mariscos frescos preparados para llevar.

Al igual que el anterior, O Cangrexeiro se especializa en preparar el marisco para que te lo puedas llevar preparado a tu casa o a otro punto del mercado. Es quizá menos atractivo a priori porque no tiene mesas para disfrutar del producto allí mismo, pero la forma de preparar los productos es exquisita.

A Ostrería

  • Puesto en el mercado: 110.
  • Especialidad: Ostras y otros mariscos.

Aquí las ostras frescas son la estrella. Los visitantes aprecian el sabor natural de las ostras servidas al natural o con un toque de limón. También hay otras opciones de mariscos preparados y platos típicos gallegos, además de ostras.

Está en plena Nave 5 por lo que puedes tomar tus ostras en la propia Plaza!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝔸 𝕆𝕤𝕥𝕣𝕖𝕣𝕚𝕒 (@aostreriasantiago)

Pulpería Abastos

  • Puesto en el mercado: 107.
  • Especialidad: Pulpo a la gallega.

Es el mejor sitio de todo el mercado para tomar un buen pulpo á feira (o pulpo a la gallega).

Aunque su especialidad es, evidentemente, el pulpo, ofrecen también otros mariscos como zamburiñas, navajas u ostras.

Salvaxe

  • Puesto en el mercado: 104.
  • Especialidad: Arroces.

Salvaxe se enfoca en arroces que combinan con productos del mercado como carnes o calamares.

Se definen como una “gastroteca” ya que, además de arroces, ofrece platos e carne y pescado y raciones muy variadas como croquetas, berberechos o tartares.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SALVAXE (@salvaxegastroteca)

Taberna Abastos by Kyoto

  • Puesto en el mercado: 94.
  • Especialidad: Sushi y comida japonesa con producto gallego.

Este puesto fusiona la cocina japonesa con productos gallegos, creando una experiencia culinaria única. Los comensales disfrutan de sushi, sashimi y otros platos asiáticos con un enfoque local.

Los productos son recién comprados en la Plaza, por lo que la frescura de los ingredientes se nota.

Horario del Mercado de Abastos

Los puestos de productos frescos del Mercado de Abastos de Santiago abre de lunes a sábado de 8:00 a 14:00, aunque los restaurantes y tienen horarios más amplios.

Si lo que quieres es vivir el Mercado en su máxima esencia, es recomendable visitarlo temprano ya que es cuando más gente comprando hay y mayor variedad de productos frescos.

Para tomar vermú, vinos o cervezas y picar o comer algo en la Nave 5, lo habitual es ir sobre las 12 o 1 de la tarde.

Plaza de Abastos,: la Plaza, Santiago de Compostela

Dónde Aparcar en la Plaza de Abastos de Santiago

Aparcar en el centro histórico de Santiago puede ser un reto, pero hay varias opciones de parking cerca del Mercado de Abastos, tanto públicos como privados.

Los aparcamientos más cercanos son el Parking Plaza de Galicia, el Parking La Salle y el Parking Municipal de Belvís. Este último, el Parking de Belvís es el más recomendable ya que es el más cercano y normalmente tiene mucho sitio disponible y es algo más barato que el resto.

Desde cualquiera de estos aparcamientos, es un corto paseo a pie hasta el mercado (aunque sí es cierto que desde Belvís tendrás que subir por la Rúa das Trompas, una calle bastante en pendiente).

Si tienes suerte, hay sitios de aparcamiento justo al lado de la Plaza, al lado de la Iglesia de San Félix (o San Fiz) pero encontrar sitio para aparcar aquí suele ser misión casi imposible.

Historia del Mercado de Abastos de Santiago

La Plaza de Abastos de Santiago se remonta al siglo XIX, cuando fue inaugurado en 1873. Antiguamente, estaba situado en otro punto de la ciudad, pero en 1941 se reconstruyó en su ubicación actual.

La Plaza de Abastos actual tiene 8 naves y fue diseñada por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, mezclando una arquitectura moderna con la funcionalidad.

Durante décadas, la Plaza ha ido evolucionado para adaptarse a las necesidades de la ciudad (por ejemplo incluyendo la Nave 5 como nave gastronómica, convirtiéndose en un referente gastronómico tanto para los locales como para los turistas.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *