¿Es recomendable viajar a Egipto durante el Ramadán?
Durante mi reciente viaje a Egipto coincidiendo con el Ramadán, confirmé que Egipto sigue siendo un destino accesible para los turistas, incluso durante Ramadán.
Aunque durante Ramadán hay algunas limitaciones que afectan a los turistas en Egipto, como cambios en los horarios de ciertos establecimientos o museos y una menor disponibilidad de alcohol en algunos lugares, estos no afectan significativamente la experiencia de viaje.
De hecho, incluso las calles están más tranquilas de lo habitual durante el día, ya que muchos egipcios practican el ayuno en las horas de sol. Sin embargo, al caer la noche, la vida se anima con la celebración del iftar, la comida con la que rompen el ayuno cada día (el desayuno).
En resumen, viajar a Egipto durante el Ramadán es completamente viable y permite disfrutar del turismo con casi total normalidad.
¿Cómo es el Ramadán en Egipto?
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y es un periodo sagrado de reflexión y devoción para los musulmanes, así como uno de sus mandamientos fundamentales.
Durante el Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer, absteniéndose de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales, por lo que las calles suelen estar vacías y muchos aprovechan estas horas para dormir.
Al atardecer, con la llamada a la oración del maghrib, las familias se reúnen para el iftar, una comida que rompe el ayuno. Las noches se llenan de actividad y celebración, con mercados y eventos especiales que transforman las calles.
Para los egipcios, el Ramadán determina su vida cotidiana durante todo el mes, mientras que para los turistas no les afecta tanto y es una oportunidad única de presenciar una tradición muy significativa.
¿Los turistas pueden beber agua en público en Egipto durante el Ramadán?
Sí, los turistas pueden beber agua en público durante el Ramadán sin problemas.
Aunque los musulmanes no toman ningún tipo de líquido durante las horas de sol, son muy tolerantes con los turistas y esta restricción no se aplica a los visitantes. De hecho, es común ver a turistas con botellas de agua embotellada, especialmente debido al calor intenso que puede hacer en Egipto.
Los guías turísticos incluso nos recuerdan llevar agua, a pesar de que ellos no puedan beber hasta el anochecer, para mantenerse hidratados y evitar golpes de calor. Sea casi la temporada que sea, en Egipto hace mucho calor.
¿Dónde se puede comer en Egipto durante Ramadán?
Encontrar lugares para comer durante el Ramadán no fue un desafío en las zonas turísticas de Egipto.
Los restaurantes en lugares como Luxor, Asuán, El Cairo, Hurgada y Alejandría permanecen abiertos y atienden a los turistas con normalidad. Sin embargo, en áreas menos frecuentadas por turistas, algunos establecimientos pueden cerrar durante el día. De todos modos es poco habitual que incluyas en tu viaje zonas en las que no vaya a haber restaurantes.
En todo caso, es aconsejable planificar con anticipación y verificar la disponibilidad de restaurantes en estas zonas, pero no te preocupes, algo habrá seguro.
En las ciudades principales, siempre hay opciones disponibles, y la oferta culinaria sigue siendo variada y accesible.
¿Se mantienen las visitas turísticas durante el Ramadán en Egipto?
Sí, el turismo en Egipto no se ve significativamente afectado por el Ramadán.
Durante el Ramadán, las visitas turísticas y las actividades continúan con normalidad, aunque con algunos ajustes en los horarios. Las visitas guiadas pueden programarse más temprano en el día para que los guías puedan descansar, y algunos museos y atracciones pueden cerrar antes de lo habitual, alrededor de las 3 o 4 de la tarde.
Una ventaja es que los lugares turísticos están menos concurridos, ya que muchos musulmanes no viajan durante el Ramadán.
Egipto es un país altamente dependiente del turismo por lo que las autoridades turísticas se aseguran de que los visitantes tengan una experiencia agradable incluso durante este mes sagrado.
¿Se Puede tomar alcohol en Egipto durante el Ramadán?
Sí se puede tomar alcohol en Egipto durante Ramadán, aunque su disponibilidad puede limitarse en algunos locales.
Aunque es posible encontrar lugares que sirvan alcohol, hay ciertas restricciones, incluso algunos restaurantes y hoteles internacionales restringen su venta durante ciertas horas del día. Algunos establecimientos populares de El Cairo (principalmente los pubs y locales conocidos por sus cenas con espectáculos) cierran completamente o dejan de ofrecer bebidas alcohólicas durante este mes.
Por esto, durante Ramadán es recomendable reservar con anticipación y confirmar si el lugar elegido sirve alcohol y si hay espectáculos en vivo.
En general, los sitios más turísticos sirven alcohol, pero no descartes encontrarte sitios en los que no. En resumen, durante Ramadán en Egipto se mantiene la oferta de cervezas y vino pero con ciertas limitaciones.
Eso sí, como señal de respeto, es recomendable no beber alcohol en la calle en Egipto durante el Ramadán.
Los cruceros por el Nilo mantienen su oferta de bebidas alcohólicas sin cambios.
¿Cómo Son los Cruceros por el Nilo Durante el Ramadán?
Realicé un crucero por el Nilo de cuatro días durante el Ramadán y puedo afirmar que la experiencia de un crucero por el Nilo durante Ramadán es igual que en cualquier otra época del año.
Durante el Ramadán, los barcos siguen el mismo itinerario, las visitas a los sitios históricos son las mismas y se ofrece alcohol como cerveza y vino sin restricciones en el barco. Es común disfrutar de una bebida en la terraza del barco mientras se navega, lo que no se ve afectado por el Ramadán.
Recomendaciones para Viajar a Egipto Durante el Ramadán
- Tráfico: Después del atardecer, el tráfico de coches se vuelve muy muy grande, ya que es cuando los musulmanes terminan el ayuno y todo el movimiento se concentra sobre las 4-7 de la tarde. Planifica tus desplazamientos teniendo esto en cuenta.
- Reservas: Es altamente recomendable hacer reservas para restaurantes y confirmar si sirven alcohol y tienen espectáculos durante el Ramadán.
- Horarios: Verifica los horarios de los museos y atracciones con antelación, ya que los horarios de los museos cambian durante el Ramadán. Normalmente los guías conocen estos horarios.
- Agua: Lleva siempre agua embotellada, ya que aunque los turistas pueden beber agua sin problemas, puede ser difícil encontrar agua en zonas menos turísticas.
- Respeto: Respeta las costumbres locales y muestra consideración hacia quienes están ayunando. Participar en el iftar o en otras celebraciones puede ser una experiencia cultural enriquecedora.
- Ropa: Acude con pantalones largos y con los hombres cubiertos a las mezquitas. Realmente, esta señal de respeto no es específica del Ramadán sino que se mantiene durante todo el año. Realmente la vestimenta de los turistas no se ve muy afectada por el Ramadán.
Deja una respuesta