Vedra es un municipio rural a pocos kilómetros de Santiago de Compostela. Vedra no tiene un núcleo urbano como tal, sino muchas aldeas diseminadas a lo largo de sus montes.
Vedra no es uno de los sitios más típicos que suelen ser visitados, pero tiene algunos de los mejores pazos, paisajes, puentes históricos y restaurantes a las afueras de Santiago.
Además, toda mi familia es de Vedra por lo que voy a enseñaros todo lo que este pequeño ayuntamiento de 5.000 habitantes esconde.
Qué ver en Vedra
Puente de Gundián
El puente de Gundián es una de las joyas de Vedra y, en mi opinión, un sitio que merece la pena visitar.
El puente de Gundián es un puente de piedra sobre el río Ulla construido en el siglo XVIII, resulta una joya de la ingeniería de su tiempo. Por encima del tren pasa la antigua línea del tren que unía Santiago y Ourense.
El puente es impresionante principalmente por el entorno en el que se encuentra, además de por su altura y por su elegancia. Está ubicado en Ponte Ulla (literalmente traducido como Puente Ulla).
Merece la pena pasearse por encima del puente y apreciar las vistas. En ocasiones se pueden contratar también sesiones de puenting desde lo alto del puente de Gundián.
Nuevo Viaducto de Gundián
El nuevo viaducto de Gundián es un puente de 630 metros de largo y una altura de 116 metros. Fue construido como parte de la línea de AVE entre Galicia y Madrid y es una obra de ingeniería bastante destacada.
Está justo detrás del antiguo puente de Gundián y está diseñado a imitación de éste.
Pazo de Rivadulla
El Pazo de Rivadulla es uno de los mejores pazos cerca de Santiago.
Además del Pazo se pueden visitar los jardines, que destacan por su inmensa colección de camelias y por sus avenidas de olivos. Es uno de los pazos con jardines más importantes de toda Galicia.
Se puede visitar gratis los lunes, el resto de días el precio es de 8€.
Área Recreativa de Ximonde
El Área Recreativa del Coto de Ximonde está junto al río Ulla y ofrece espacios para picnic, senderos para caminar y la posibilidad de realizar actividades acuáticas como kayal. Es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza.
Hay mesas y espacios para realizar barbacoas controladas.
Además, está el puente de Ximonde que es un puente atirantado que une los ayuntamientos de Vedra y A Estrada. El Coto de Ximonde destaca por ser un coto de salmones que destaca entre los más importantes de Galicia.
Ruta de los Molinos de Santa Isabel
La ruta de los Molinos parte justo al lado de la Capilla de Santa Isabel (en San Fins de Sales). Al principio de la ruta encontrarás un pequeño manantial del que brota el Agua de Santa Isabel que se dice que es muy buena para piel y para eliminar verrugas.
Por la ruta que lleva hasta la Fervenza do Pereiro encontrarás distintos saltos de agua y ruinas de antiguos molinos abandonados.
Es una ruta sencilla que mis primos y yo hacíamos a menudo cuando éramos pequeños.
La Fervenza do Pereiro es una pequeña cascada natural que se forma en el riachuelo, antes de desembocar en el Ulla. Justo bajo la cascada se forma una piscina natural ideal para darse un baño.
Ponte Busacos
El Puente Busacos es otro puente de interés en Vedra, aunque mucho menos imponente que el puente de Gundián. La estructura de Ponte Busacos se caracteriza por tener 3 arcos simples, que se elevan unos metros sobre el cauce de un pequeño arroyo, permitiendo el paso de peatones y vehículos ligeros.
El puente destaca por estar escondido entre los árboles y rodeado de vegetación. Realmente, si no sabes que el Puente Busacos está ahí, lo más probable es que no lo encontrases.
Es buena idea dar un paseo desde A Gándara hasta el puente y disfrutar del entorno.
San Xulián de Sales
La iglesia de San Julián de Sales (San Xulián o San Xián) está en una colina y ofrece una vista impresionante del entorno rural de Vedra.
Además, delante de la iglesia está el “campo da festa” con su palco de la música.
Pico Sacro
En realidad, el Pico Sacro está en Boqueixón, pero está justo en el límite con Vedra y es una visita obligada.
El Pico Sacro es un sitio lleno de leyendas, grutas, capillas e historias. Es muy sencillo llegar a la cima en unos pocos minutos desde el que hay preciosas vistas de toda la región (en días claros incluso se puede alcanzar a ver Santiago a lo lejos).
Dónde comer en Vedra
En Vedra están también algunos de los mejores restaurantes cerca de Santiago.
Aquí te recomendamos los mejores restaurantes de Vedra.
Restaurante Villaverde
Un restaurante que destaca por su cocina gallega tradicional con un toque moderno. No te pierdas sus mariscos frescos y carnes a la brasa.
Es probablemente uno de los mejores restaurantes de todo el área de Santiago.
Ojo, no es un sitio barato, pero el producto y el entorno son inmejorables.
Casa Esther
Casa Esther es un furancho que ofrece un ambiente acogedor y platos caseros que te harán sentir como en casa. Su pulpo a la gallega es especialmente recomendado.
La tortilla de Esther es también una de las mejores tortillas del área de Santiago.
Esther siempre ronda por el furancho y lo más probable es que, si la dejas, se siente a tomar una copa de vino contigo.
Vente Vindo
El Vente Vindo está situado en la carretera de Ourense (N-525) en La Gándara, entre A Susana y Lestedo. Vente Vindo es conocido por sus tapas y raciones, y su tortilla es de las más famosas entre la gente que somos de la zona.
El Vente Vindo es un sitio muy barato, ideal también para tomar una copa por la noche.
Casa Beatnik
Casa Beatnik es un pazo modernizado y pintado de rosa que es cada vez más reconocido. Casa Beatnik se caracteriza por su ambiente elegante y sofisticado. Es un lugar ideal para una comida o cena especial y para tomar unos cócteles.
Casa Beatnik es también un hotel. La suite está en la antigua capilla.
Eso sí, Casa Beatnik es un sitio caro.
Aldea Grande
Aldea Grande está justo al lado del Pazo de Rivadulla y ofrece comida típica de la cocina gallega más tradicional.
Aldea Grande es también un sitio muy típico para realizar eventos especiales.
Hostal Residencia Victoria
Además de ser un lugar acogedor para alojarse, su restaurante es conocido por su cocina tradicional gallega, especialmente sus caldos y carnes.
A Taberna do Souto
Es una taberna en San Félix de Sales.
A Taberna do Souto destaca por el tamaño de sus platos y por la gran terraza que tiene en la parte de atrás.
Dónde dormir en Vedra
Las opciones de alojamiento en Vedra son principalmente hoteles y casas rurales. Vedra es una buena opción de alojamiento si lo que quieres es alejarte del bullicio de la ciudad y alojarte en un hotel de este tipo.
Sin embargo, debido a la cercanía de Vedra con Santiago de Compostela, también es posible optar por alojarse en la ciudad, que ofrece una amplia variedad de opciones.
Te mostramos algunas opciones de alojamiento en Vedra.
Hostal Residencia Victoria
Un alojamiento cómodo y acogedor, ideal para explorar Vedra y sus alrededores.
Casa Beatnik
Este hotel boutique ofrece una experiencia única con habitaciones elegantes y un servicio excepcional.
Casa Beatnik está en San Pedro de Vilanova.
A Casiña de Antón
A Casiña de Antón es un alojamiento rural encantador en la zona de San Miguel de Sarandón, perfecto para quienes buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza.
Esperanza, la dueña de la casa cercana es muy acogedora y se preocupa de que todo esté perfecto.
As Seis Chemineas
Este alojamiento destaca por su arquitectura tradicional gallega y su ambiente hogareño.
Pazo Cibrán
Pazo Cibrán es lugar lleno de historia y encanto, con jardines espectaculares y habitaciones confortables.
Dónde salir de fiesta en Vedra
Realmente esa foto con el puente Gundián es inventada por una inteligencia artificial (IA), porque Vedra no es un sitio típico en el que salir de fiesta. Si quieres irte de fiesta en Vedra, lo más recomendable probablemente es acercarte hasta Santiago (a tan solo unos 10-15 minutos en coche).
Sin embargo, sí hay algunos sitios en Vedra para tomar una copa:
- Casa Beatnik: Aunque no es un sitio de fiesta en sí, su ambiente elegante es perfecto para disfrutar de una tarde relajada con buena música y cócteles.
- El Breixo y O Fogar do Avó: Estos bares están situados en la carretera N525 en la zona de La Gándara y suelen llenarse de gente joven y ofrecen un ambiente animado. O Fogar do Avó es especialmente popular por su ambiente.
- Casa Esther: Un furancho en la zona de Sarandón. Merece la pena para cenar y tomarse unos vinos o unas copas en su terraza cerca del río.
- Bares como O Mosqueiro (en San Mamede de Rivadulla), Taberna do Souto (en San Félix) o Café Bar Vicky (en O Terrón): Estos bares ofrecen un ambiente rural donde se pueden tomar unas copas y son los típicos bares a los que van los parroquianos de la zona.
Parroquias de Vedra
Vedra está compuesto por varias parroquias (que a su vez se componen de aldeas), cada una con su propio encanto y carácter.
Las parroquias de Vedra son:
- San Pedro de Sarandón
- San Mamede de Ribadulla (San Mamés de Rivadulla)
- San Fins de Sales (San Félix)
- San Xulián de Sales (San Julián o San Xián)
- San Miguel de Sarandón
- San Andrés de Trobe (Trobe)
- San Andrés de Illobre (Illobre)
- San Pedro de Vilanova
- Santa Cruz de Rivadulla
- Santa Eulalia de Vedra (Vedra)
Fiestas más importantes de Vedra
Vedra celebra numerosas festividades a lo largo del año, muchas de ellas con la participación de las famosas orquestas gallegas, que son todo un espectáculo.
Entre las fiestas más importantes se encuentran:
- Fiestas de San Xulián de Sales
- Fiestas de San Mamede de Ribadulla
- El Gundián
- Fiestas de San Miguel de Sarandón
Carnavales de VedraEstas festividades son una excelente oportunidad para sumergirse en la cultura local, disfrutar de la música en vivo y degustar la gastronomía típica.
Deja una respuesta